SEMANA POR LA PAZ



ACERCAMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La Ley 1620 del 15 de marzo del 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar" tiene como objeto en su Artículo 1. Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.








Algunos Datos Importantes… 
Los componentes estratégicos de convivencia y salud de fomento del bienestar deberán aportar en el desarrollo de contenidos temáticos sobre la violencia escolar e incluirlo en la agenda como un punto transversal a las acciones ya propuestas durante el desarrollo de la semana por la paz y durante la Semana de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (SPEA).












 
 
La ley 1620, refiere la importancia de la convivencia escolar, la prevención y mitigación de la violencia escolar y todo lo referente a la educación para la sexualidad.

Este tema que se puede dinamizar ya sea en el mural de la paz y la reconciliación o a través de las actividades recreativas y deportivas por la paz donde se puedes dinamizar los valores de la tolerancia y solidaridad a través del juego o de la práctica del deporte no competitivo, actividades artísticas ya sea con dibujos o caricaturas alusivas a los efectos negativos de la violencia escolar en los seres humanos y/o los derechos humanos sexuales y reproductivos, también con un cuento que busque la reflexión sobre el tema e incluso en las concentraciones propuestas.

El Acoso Escolar o Bullying se entiende como una conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. Ante la indiferencia o complicidad de su entorno. (Ley 1620).

El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

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