PROTOCOLOS ALTERNATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ANIMAL

Por mucho tiempo la medicina homeopática se vio con reserva y hasta con desprecio. La utilidad que representan las plantas y otros recursos de origen natural en la prevención,  control  y el tratamiento de enfermedades en los animales, hoy, con el complemento de la ciencia, se pretende dilucidar y aprovechar como una alternativa a las problemáticas generadas por el uso indiscriminado, irracional e irresponsable que se ha hecho de los medicamentos de síntesis química o xenobióticos.
Es así que día a día se ´´redescubren´´ poderes de plantas y recursos naturales y se perfilan protocolos de utilización de estos recursos para obtener productos con menos residuos contaminantes y producidos en armonía y respeto con el medio ambiente.
 
La intervención del hombre en la domesticación de animales salvajes y en la utilización de estos para su beneficio, ha llegado a un punto crítico y como consecuencia se ha logrado que los productos de síntesis química hayan remplazado los hábitos de nuestros antepasados. Según el médico veterinario zootecnista e instructor del CEFA, Pedro Nel Calderón: “los medicamentos creados por el hombre con el fin de eliminar los problemas de salud en los animales no son más que un arma de doble filo. Estas sustancias ajenas al organismo cuando son introducidas no son eliminadas completamente en los procesos realizados por el animal y no rompen su ciclo. Siguen  activos y son expulsados a través de sus heces y es ahí donde aparece el problema porque esta materia orgánica al introducirse en el suelo elimina toda la biota existente en él”.
Según la Sociedad de Agricultores de Colombia, la ganadería orgánica requiere de la implementación de estos protocolos alternativos con el fin de promover la salud bovina. Esta organización  promueve la ganadería desde un enfoque orgánico que respeta los ciclos biológicos, dándole al animal una vida más nativa, originando explotaciones sustentables para las futuras generaciones.
Existen diversos protocolos con el fin de crear un efecto benéfico en el animal entre ellos tenemos los siguientes: la depuración hepática que es desintoxicar el hígado, limpiarlo de sustancias he impurezas que en el se han acumulado, sabemos que el hígado es donde se arman la mayoría de los nutrientes como las proteínas, por eso cuando el hígado no funciona bien los animales no convierten y por lo tanto no se producen ni se reproducen.
La oleoterapia consiste en la aplicación de aceite de oliva con todas sus propiedades  y con alto contenido de vitaminas A y E para estimular el sistema inmunológico.
La vermifugación se utiliza para el control de parásitos internos (endoparásitos) con el fin de eliminar esta carga y contribuir al bienestar del animal. Todo lo anteriormente mencionado contribuye a que las producciones rurales sean realmente sostenibles y desde un enfoque orgánico podamos tratar, prevenir  y curar las enfermedades.

No hay comentarios:

ULTIMAS ENTRADAS