Un singular ambiente de aprendizaje se ha convertido en una oportuna herramienta para tecnificar e instruir en los avances más vanguardistas de la agricultura de precisión. En su itinerario por el norte del Huila encontramos una ejemplar experiencia pedagógica en el Núcleo Escolar El Guadual.
A tres kilómetros del casco urbano del municipio Huilense de Rivera está ubicada la Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual. Hasta allí arribó el Aula Móvil de Suelos del Centro Agroindustrial La Angostura del Sena, con todo su equipo técnico y talento humano para intercambiar conocimientos con los aprendices del Tecnólogo en Recursos Naturales.
María Garzón, aprendiz del Tecnólogo en Recursos Naturales, asegura que con la llegada del aula móvil ha tenido acceso a las tecnologías que le permiten realizar agricultura de precisión. “Anteriormente caracterizábamos las propiedades físicas del suelo con la técnica manual de campo conocida como organoléptica consistente en identificar sus propiedades a través de órganos de los sentidos como el tacto y la vista. Hoy, con el aula móvil lo hacemos con más precisión a través de su laboratorio”.
El Aula Móvil está dotada con un software de información geográfica utilizado para trazar mapas e identificar las propiedades del suelo a través de sistemas de precisión (GPS). Además tiene equipos de Fito-monitoreo para evaluar el crecimiento y desarrollo de plantas, como también para determinar propiedades físicas y químicas del suelo.
Según Maijdinayiver Gómez, instructora Sena “los aprendices están caracterizando los suelos de este sector de Rivera con el aula móvil para realizar sugerencias sobre la conservación del mismo”. Este es un trabajo que los aprendices realizan en el marco del proyecto “Conservación de los recursos naturales asociados a los sistemas productivos agropecuarios de la Institución Educativa El Guadual”.
El Centro de Formación Agroindustrial La Angostura acompaña a la I.E. Núcleo El Guadual desde el año 2000 con diferentes programas de formación tecnológica, técnica y complementaria, así como con el programa de articulación con la educación media.
Para Carlos Mauricio Tovar, aprendiz del Técnico en Explotación Agropecuaria Ecológica, la alianza entre las dos instituciones públicas es importante y de mucha utilidad. “con la capacitación del Sena buscamos opciones técnicas amigas del medio ambiente y aquí encontramos los ambientes de aprendizaje propios para el desarrollo de nuestra formación, potreros, lagos, bosques y laboratorio de hidroponía”.
Finalmente, Carmen Lucia Veloza, docente del área agrícola de la media técnica y líder de emprendimiento de la Institución educativa, resalto el papel del Sena, ya que según ella, con su formación “le abre puertas a los estudiantes y visión de trabajar en el campo, porque en el campo está la oportunidad del negocio” puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario