ACERCAMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
La Ley 1620 del 15 de marzo del 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar" tiene como objeto en su Artículo 1. Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.
Algunos Datos Importantes… Los componentes estratégicos de convivencia y salud de fomento del bienestar deberán aportar en el desarrollo de contenidos temáticos sobre la violencia escolar e incluirlo en la agenda como un punto transversal a las acciones ya propuestas durante el desarrollo de la semana por la paz y durante la Semana de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (SPEA).
La ley 1620, refiere la importancia de la convivencia escolar, la prevención y mitigación de la violencia escolar y todo lo referente a la educación para la sexualidad.
Este tema que se puede dinamizar ya sea en el mural de la paz y la reconciliación o a través de las actividades recreativas y deportivas por la paz donde se puedes dinamizar los valores de la tolerancia y solidaridad a través del juego o de la práctica del deporte no competitivo, actividades artísticas ya sea con dibujos o caricaturas alusivas a los efectos negativos de la violencia escolar en los seres humanos y/o los derechos humanos sexuales y reproductivos, también con un cuento que busque la reflexión sobre el tema e incluso en las concentraciones propuestas.
El Acoso Escolar o Bullying se entiende como una conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. Ante la indiferencia o complicidad de su entorno. (Ley 1620).
El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.
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