Buscar estrategias para que los aprendices líderes continúen con el proceso de ampliar sus ideas y la visión, hacia la construcción permanente, teniendo en cuenta los valores. Se busca que los líderes sean modelos y como modelos influyan en los otros positivamente hacia el mejoramiento de las conductas.
Según la editorial Norma, El liderazgo, para ser viable, comprende siete competencias:
• Manejo propio. La habilidad de evaluar las propias fortalezas y debilidades, establecer y buscar lograr las metas personales y profesionales. Esto significa además equilibrar el trabajo y la vida personal. A la vez participar en nuevos aprendizajes que implican conocimientos nuevos o modificados, habilidades, conductas y actitudes.
• Manejo de la comunicación. La habilidad de usar todos los modos de transmisión, entendimiento y recepción de ideas, pensamientos y sentimientos.
• Manejo de la diversidad. Capacidad de apreciar las características distintivas individuales y de grupo, entender y aceptar que tales características son fuentes potenciales de fortaleza organizacional.
• Manejo de la ética. Disposi-ción de incorporar valores y principios que distinguen lo que es correcto de lo incorrecto en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones.
• Manejo transcultural. Habilidad de reconocer y aceptar similitudes y diferencias entre las culturas, y luego acercarse a los temas estratégicos y organizacionales con la mente abierta.
• Manejo de equipo. Capacidad de desarrollar, apoyar, facilitar y dirigir grupos para lograr metas organizacionales.
• Manejo del cambio. Habilidad de reconocer y establecer las adaptaciones o las transformaciones totalmente nuevas que requieren del personal y de las tareas, estrategias o tecnologías en sus respectivas áreas de responsabilidad.
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